Contacto

Gracias por visitar esta web y por tu interés en la primera vuelta al mundo. Espero que te haya gustado o te haya sido útil.

Mi nombre es Tomás Mazón Serrano y soy el autor de todo esto que acabas de ver. Me ha llevado mucho tiempo de minucioso trabajo, hecho en mis ratos libres puesto que mi profesión nada tiene que ver con ello -soy ingeniero en una constructora-.

La principal premisa de esta página web y del mapa con el derrotero es tratar de ser fiel a la realidad -o a la realidad documentada, podríamos matizar- tanto por respeto a quienes lo lean como a quienes nos referimos. Por ello, aunque esta expedición causó admiración desde el primer momento, y por tanto sobre ella se ha escrito mucho, para no distorsionar mi visión de qué pasó y cómo pasó me he tratado de documentar exclusivamente a través de las fuentes originales, es decir, mediante los escritos que nos dejaron sus propios protagonistas y sus coetáneos, que por suerte son muchos.

Tomás Mazón

@ correo electrónico

El relato y la visión de unos hechos históricos narrada por un historiador, a la que aspiro haberme podido y sabido acercar, debe ser aséptica, libre de prejuicios y de juicios de valor. A partir de ella, cada uno podrá forjarse la idea de qué ocurrió y cómo ocurrió, con la garantía de que lo hace con una base sólida de hechos documentados. Este es el objetivo.

Una vez adquirida esa base, te invito a ponerte en la piel de aquella gente en los trances que aquí se cuentan y a dar rienda suelta a la imaginación acerca de las emociones que sin duda tuvieron que sentir nuestros navegantes. La alegría al descubrir el Estrecho de Magallanes, la desesperación al ver morir a tantos compañeros sin saber si uno mismo será el siguiente, o la ilusión por llegar y por la gloria de saberse los primeros en dar la vuelta al mundo, son a buen seguro hechos tan reales como los documentados, pero te corresponde a ti saber apreciarlos entre líneas para forjar una visión más rica y completa de lo sucedido.

Reconozco que no es fácil ser completamente objetivo cuando uno trata sobre este viaje. Aunque en este trabajo me trato de ceñir a los hechos documentados, no puedo, ni quiero, ocultar la profunda admiración que siento hacia aquellos hombres, acrecentada cuanto más he ido averiguando acerca de ellos y de lo que hicieron.

 

Soy un apasionado de todo lo que tenga relación con la épica expedición que recorrió por primera vez la "redondeza" del mundo, así que agradeceré cualquier comentario, corrección o petición que quieras hacer a través de mi correo electrónico. Te invito también a participar en los perfiles de las redes sociales, en que continuamos difundiendo y poniendo en valor lo que hicieron nuestros navegantes.

Desde junio de 2019 está disponible la versión en inglés de este portal web. Ello ha sido posible gracias a Eduardo Castillo, uno de sus lectores, quien me escribió para ofrecerse a traducir todos los textos, de forma altruista y por su propia iniciativa. Eduardo, a quien agradezco profundamente su generosidad, es un entusiasta de la historia naval española, también ingeniero, y residente en Yakarta (Indonesia).

Clara Panella ha ayudado a Eduardo, contribuyendo de manera excelente con la traducción de los textos de la version en español.

Por último, doy las gracias a cada uno de los que hacéis que investigar y difundir este viaje se haya convertido para mí en una fuente continua de satisfacciones.

Eduardo Castillo

@ correo electrónico