Espinosa_Portada_G.jpeg

Espinosa, el último capitán de la vuelta al mundo

El 9 de septiembre de 1522, desembarcaron en el puerto de Sevilla dieciocho hombres famélicos y agotados que acababan de dar la primera vuelta al mundo. Ese mismo día, un puñado de miembros de esa misma expedición se encontraba a miles de kilómetros en medio del Pacífico, luchando por salvar la vida, bajo el mando de Gonzalo Gómez de Espinosa.

 

Pero, ¿quién era ese tal Espinosa? ¿Un hombre de armas que no temía ensuciarse las manos? ¿Cómo se convirtió en el sustituto de Magallanes y en pieza clave para llegar a las islas de las Especias atravesando el hemisferio castellano? ¿Qué lo hacía especial?


Tomás Mazón lo ha hecho de nuevo: después de narrarnos con pericia y entusiasmo la gesta heroica de la primera circunnavegación en Elcano, viaje a la historia, nos ofrece esta biografía, fruto de un estudio exhaustivo, de uno de los personajes más relevantes de la expedición y, sin duda, uno de los más carismáticos y fascinantes. Un perfil escrito de alguien a quien los libros de historia han pasado por alto inmerecidamente. Hasta ahora.


Espinosa, el último capitán de la vuelta al mundo cuenta la vida entre mares revueltos y tierras salvajes de un hombre fiel a su rey, a su patria, a sus compañeros y a sus amigos. Un hombre que representa una virtud: la de guardar las promesas. Este libro también las guarda.

Libro_rutaelcano_.png

Elcano, viaje a la historia

Con prólogo de Braulio Vázquez Campos
 

En esta nueva edición ampliada de Elcano, viaje a la historia, el lector encontrará mucha más información y documentación sobre Elcano y los suyos, a través de crónicas, relaciones y otros legajos escritos hace quinientos años, estudiados para contar la travesía épica de la vuelta al mundo, repleta de peligros, sacrificios y amenazas, pero también de valentía, honor y gran pericia.

Como concluye Braulio Vázquez, director del Archivo Histórico Provincial de Sevilla: «el lector disfrutará ahora de la mejor síntesis escrita hasta la fecha sobre la primera vuelta al mundo, porque Tomás se ha superado a sí mismo».

Una hazaña magníficamente narrada por el emocionante y seguro pulso de Tomás Mazón. —Iván Vélez, Libertad Digital

Elcano, viaje a la historia recrea con amenidad y hasta el mínimo detalle la hazaña de los primeros hombres que recorrieron el planeta. —Vicente Olaya, Babelia

Un plato gourmet tanto para los expertos en la materia como para los que se inician en ella. —Antonio Puente Mayor, El Correo de Andalucía

Cuando se conmemoran cinco siglos de los distintos hitos de la ruta, Mazón publica el libro Elcano, viaje a la historia para dar voz a aquellos hombres que se dejaron la vida, la carne y la imaginación en mostrar al mundo su redondez. —César Cervera, ABC

Edición V Centenario, ampliada.

Sobre la edición anterior:
Elcano_Viaje_a_la_historia_edited.jpg
Presentación del libro
«Elcano, viaje a la historia»
Archivo General de Indias (Sevilla)
Con Braulio Vázquez, historiador, archivero y autor del prólogo.

 .

Presentación del libro
«Elcano, viaje a la historia»
Instituto de Historia y Cultura Naval
Salón de actos del Cuartel General de la Armada
Con Iván Vélez y el CN José Ramón Vallespín
Reseñas 
Cátedra Internacional CEU Elcano
Vicealmirante Ignacio Horcada
El País - Babelia
Vicente Olaya
El Correo de Andalucía
Antonio Puente Mayor
Libertad Digital
Iván Vélez
EFE
Manuel Rus
La Nao Va
Cuauhtémoc Villamar
Distrito Jazz
I. Letrado
Terrae Incognitae
Luis Robles Macías

...