La tripulación

Cuando uno lee acerca de esta expedición, se da cuenta enseguida de que no hay un consenso acerca del número de expedicionarios que participaron en ella. Esto se debe en gran parte a que han perdurado diferentes documentos de la época en que se nos proporciona una cifra. Y aunque esto sería algo que debería zanjar la cuestión, lo que ocurre es lo contrario, puesto que estos documentos no son completamente coherentes entre sí, dando cifras diferentes cada uno de ellos.

 

En 1837 Martín Fernández de Navarrete publicó la primera gran recopilación de documentación archivada, y el primer estudio moderno sobre la expedición -disponéis de él en pdf, en el apartado Bibliografía-. En él da una cifra que desde entonces veremos repetida en muchas publicaciones hasta nuestros días: 265 tripulantes. En cambio, en Wikipedia por ejemplo nos cuentan que fueron 239, dando por bueno el dato que aporta el cronista Pigafetta, pero si enunciamos cada una de las cifras publicadas encontraremos un extenso y variado abanico, aunque en general vemos que se trata de un número algo mayor de 240 hombres.

En concreto, mi propio estudio arroja la cifra de 247 expedicionarios. En Tenerife embarcan 4 personas y desembarca uno, lo cual es un dato que no siempre se tiene en cuenta y resulta fundamental, además de que cuento con dos nombres que figuran en la lista de fallecidos que no están relacionados en la de embarcados, más uno que consta en la relación de sueldos que se pagaron a los que volvieron con la San Antonio, por cierto, fallecido durante el viaje de vuelta, que no aparece en ningún otro listado.

Los documentos que fundamentalmente han servido de referencia son:

  • Relación de la gente que llevó al descubrimiento de la Especiería. Archivo de Indias.

  • Relación de expedicionarios, su cargo y sueldo. Archivo de Indias. 

  • Relación de varios acaecimientos sucedidos a la armada de Magallanes cuando iba a la Especiería, y vuelta de la nao San António el 8 de mayo de 1521, que surgió en el puerto de las Muelas. Archivo de Indias.

  • Declaración de fallecidos en el viaje. Archivo de Indias. 

  • Relación del sueldo que se debe al capitán y oficiales y compañía de la nao Victoria y Concebición, que se deshizo, y Santiago, que se perdió, contando a cada uno el tiempo que sirvió, así a los vivos e a los difuntos... Archivo de Indias.

  • Relación del sueldo que se ha pagado a los que tornaron en la nao San Antonio. Archivo de Indias.

  • Declaraciones que dieron en Valladolid Gonzalo Gómez de Espinosa , Ginés de Mafra, y León Pancaldo, sobre los acontecimientos de la nao Trinidad en las  Molucas. Archivo de Indias.

  • Carta de Antonio Brito al Rey de Portugal sobre algunos sucesos en la India y los del viage de Magallanes. Extracto hecho por D. J. B. Muñoz del original en Torre do Tombo (Portugal).

  • Relación de la gente que murió en la nao Trinidad, de que era capitán Gonzalo Gómez de Espinosa, en el año 1522. Archivo de Indias.

Pese a esta información, contamos con tres dificultades para conseguir una relación veraz y completa de lo que pasó con cada uno de los tripulantes:

  • La nao San Antonio, con 57 hombres -Jerónimo Guerra, Esteban Gómez y otros 53 hombres que llegaron a Sevilla según la carta de los oficiales de la Casa de Contratación, más dos que murieron en el viaje de vuelta-, deserta en el Estrecho de Magallanes y pone rumbo de vuelta a Sevilla, donde llegó el 6 de mayo de 1521. Solo sabemos los nombres de algunos de ellos.

  • La nao Trinidad queda en las Molucas con unos 60 hombres -60 ó 59-, y carecemos de un listado con sus nombres. Tras zarpar hacia Panamá se ven obligados a volver en mitad del Pacífico otra vez a las Molucas. A la travesía solo sobreviven 17 hombres, que son apresados por los portugueses en las Molucas, y condenados a trabajos forzados, con un continuo goteo de muertes después. Solo 5 de ellos volverán, aunque uno de lo ellos morirá al poco de arribar a Lisboa.

  • Según la carta que Elcano envía al Rey anunciando su llegada, en Cabo Verde quedaron 13 hombres. Sin embargo, solo han trascendido los nombres de 12 de ellos. Tras realizar este estudio, quizás pudo tratarse de Francisco de Carvajal, criado de Luis de Mendoza.

Además de los datos que se muestran a continuación, en el mapa de la ruta he añadido dónde y cuándo murió cada uno de ellos. Es una información que se puede ver pinchando sobre la marca de posición de cada día de los que esto ocurre. 

Grafico_DESTINO.png
Ubicación del lugar en que murió cada uno de los tripulantes fallecidos
Para descargar archivo .kml y visualizar en Google Earth, por favor pincha aquí.
Tripulantes expedición magallanes elcano
tripulantes expedición magallanes elcano
Nombre, cargo, procedencia, y destino de cada uno de los expedicionarios
Tabla que se puede filtrar para conseguir datos y estadísticas en el enlace siguiente: