La tripulación

Firmas de los miembros de la expedición que nos han llegado en diferentes documentos: Juan Sebastián del Cano, Juan Rodríguez de Mafra, Fernando de Magallanes, Vasco Gallego, Juan Rodríguez Serrano, Gonzalo Gómez de Espinosa, Antón Colmenero, Juan Rodríguez "El Sordo", Gómez Hernández, Ginés de Mafra, Andrés de San Martín, Juan de Acurio, León Pancado, Miguel de Rodas, Hernando de Bustamante, Ocacio Alonso, Juan de Campos, Martín Méndez, Miguel de Rodas (diferente persona al anterior), y Juan de Zubileta.

Cuando uno lee acerca de esta expedición, se da cuenta enseguida de que no hay un consenso acerca del número de expedicionarios que participaron en ella. Esto se debe en gran parte a que han perdurado diferentes documentos de la época en que se nos proporciona una cifra. Y aunque esto sería algo que debería zanjar la cuestión, lo que ocurre es lo contrario, puesto que estos documentos no son completamente coherentes entre sí, dando cifras diferentes cada uno de ellos.

Tras un exhaustivo análisis de las fuentes, mi propio estudio arroja la cifra de 247 expedicionarios, aunque es posible que hubiera alguno menos. En Tenerife embarcaron 4 personas y desembarcó uno, lo cual es un dato que no siempre se tiene en cuenta y resulta fundamental, además de que cuento con dos nombres que figuran en la lista de fallecidos que no están relacionados en la de embarcados, más uno que consta en la relación de sueldos que se pagaron a los que volvieron con la San Antonio, por cierto, fallecido durante el viaje de vuelta, que no aparece en ningún otro listado.

Además de los datos que se muestran a continuación, en el mapa de la ruta he añadido dónde y cuándo murió cada uno de ellos. Es una información que se puede ver pinchando sobre la marca de posición de cada día de los que esto ocurre. 

DESTINO DE LOS TRIPULANTES

PROCEDENCIA DE LOS TRIPULANTES

Ubicación del lugar en que murió cada uno de los tripulantes fallecidos
Para descargar archivo .kml y visualizar en Google Earth, por favor pincha aquí.
Tripulantes expedición magallanes elcano
tripulantes expedición magallanes elcano
Pagos realizados a los supervivientes tras su regreso, en maravedís:
Nombre, cargo, procedencia, y destino de cada uno de los expedicionarios
Tabla que se puede filtrar para conseguir datos y estadísticas en el enlace siguiente: