Versiones del mapa

"Fui la primera que rodeó el mundo volando a vela. Magallanes, te dirigí al nuevo estrecho. Y al rodear el mundo gané el nombre VICTORIA. Son mis velas alas; mi premio, la gloria; mi lucha, el mar."

Abraham Ortelius, en el mapa Maris Pacifici, año 1589.

 Versión Google Maps
Acceso directo 
  • Proyección plana de Mercator (tipo mapamundi).

  • Interacción sencilla.

  • No editable.

  • Permite la inserción en redes sociales, páginas web, etc.

primera vuelta al mundo
 Versión Google Earth
Descarga 
  • Requiere la descarga de un archivo kml, para ejecutar en Google Earth.

  • Visualización sobre la esfera terrestre, desde cualquier perspectiva a elegir.

  • Editable por el usuario.

primera vuelta al mundo
 Versión Google Earth
Fallecimientos Tripulación
Descarga 
  • Mismo mapa anterior, Incluyendo los nombres y lugares en que se produjeron los fallecimientos de cada uno de los tripulantes.

Fallecidos_Asia.jpg
 Versión Video HD
Ver en YouTube 
  • Breve recorrido de la ruta en un minuto, con calidad de video HD.

  • Ideal para presentaciones cortas.

 

En el mapa se incluyen las posiciones diarias de la expedición, mediante marcadores. Pinchando en cada uno de estos marcadores, se abrirá una ventana emergente con el texto original del Derrotero de Francisco Albo para el día elegido, y en algunas ocasiones con el de la Relación de Antonio Pigafetta para aportar más información.

La versión descargable para Google Earth es editable, lo que permite al usuario ocultar elementos, editar marcadores de posición, etc. permitiendo así adaptarlo al gusto personal de cada uno. La versión en Google Maps no permite cambios.

Visualizacion.jpg

Ejemplo de visualización en Google Earth versión de escritorio, sobre la esfera terrestre y con elección libre de la perspectiva. Se mantiene la funcionalidad de poder leer en cada punto el texto del Derrotero, así como de las informaciones añadidas. Es bonito observar cómo la Corriente de Benguela les llevó rápidamente hasta el ecuador (llegaron a alcanzar 10,60 nudos de media en el día de mayor distancia recorrida). Sin embargo, cuando el ritmo de muertes por enfermedad se estaba convirtiendo en insostenible, viran hacia la costa de Guinea, no hallando más que manglares y bajíos imposibles, lo que les llevó a decidir acudir a Cabo Verde bajo engaño a los portugueses.

mapa primera vuelta al mundo, ruta primera vuelta al mundo,derrotro

Vista general del mapa en su versión de Google Maps, donde se puede ver en proyección plana. Cada punto corresponde a un día, y pinchando en cada uno se abre el texto original del Derrotero. Además, se añaden iconos de información para seguir el hilo de la expedición.

Mapa_rutaelcano.png
primera vuelta al mundo

Captura de pantalla  de la travesía del Pacífico, visualizando el mapa en Google Earth, en versión para smarthphones. Si interactuamos con las marcas de posición diarias, se abren igualmente ventanas de texto con el contenido del Derrotero. Se añaden algunos puntos de información en el conocido hoy como islote de Flint (que llamaron Isla de los Tiburones) y el atolón de Puka-Puka (Isla de San Pablo), en los que no encontraron fondo para anclar las naves, teniendo que seguir viaje.

primera vuelta al mundo

Otro ejemplo de visualización con Google Earth, versión para smartphones, en perspectiva, en este caso del descubrimiento del Cabo de las Vírgenes, del Estrecho de Magallanes y por fin del Mar del Sur, que llamaron Pacífico. Durante el paso del Estrecho, Francisco Albo no hace anotaciones diarias de posición sino descripciones útiles para posteriores navegantes.

mapa primera vuelta al mundo, ruta primera vuelta al mundo, magallanes, elcano, primera vuelta al mundo, derrotero, derrotero francisco albo, circunnavegación, first round world,

Mapa completo en proyección plana con Google Maps.

mapa de la primera vuelta al mundo, ruta de la primera vuelta al mundo, derrotero

Mapa en versión sencilla con algunas anotaciones básicas.

Mapamundi, Elcano, Magallanes, derrotero, ruta magallnes, ruta elcano

El primer mapamundi que incluye los descubrimientos de la expedición es el de Diego Ribero, Cosmógrafo Real de la Casa de Contratación de Sevilla, del año 1529. Hemos superpuesto en él la derrota.

primera vuelta al mundo, expedición magallanes elcano, magallanes, elcano, circunnavegación, ruta primera vuelta al mundo, mapa

Mapa completo en versión papiro.

primera vuelta al mundo, expedición magallanes elcano, magallanes, elcano, circunnavegación, ruta primera vuelta al mundo, mapa

Mapa completo en versión escolar.

Ruta_Elcano.jpg
Fallecidos_Asia.jpg